Si de algo estamos convencidos en esta página es que en toda casa tiene que haber un mínimo de juegos de mesa para jugar con la familia y con los amigos cuando vengan a visitarnos. Los juegos ofrecen diversión, buenos momentos compartidos y sin duda, buenos momentos para recordar el día de mañana. Por esta razón y por otras queremos recomendaros los 10 mejores juegos de mesa clásicos para que os hagáis uno a uno con todos ellos.

Esta lista es ideal tanto para adultos como para niños… Sea cual sea la edad que tengas, estos juegos de mesa clásicos son para ti. La diversión no tiene edad al igual que no importa la generación que juegue. ¡Todos se divertirán!

Top 10 juegos de mesa antiguos y tradicionales de los años 80 y 90 

A veces en el mundo de los juegos de mesa, como ocurre en otras tantas cuestiones, lo mejor y lo más divertido suele ser lo antiguo, lo de antaño, lo de antes… Lo moderno también tiene su público obviamente, pero no por ello debemos dejar atrás a esos grandes juegos de las décadas de los 80 y los 90. Aquí repasamos esta lista de juegos, seguramente hayas oído hablar de alguno de ellos, pero… ¿a cuál de ellos no has jugado todavía?

1. Ajedrez y damas

Ajedrez y damas

Son los juegos de la categoría de lógica por excelencia. Hay torneos y mucha afición a estos dos juegos que no sólo te divertirán, sino que te ayudarán a pensar diferente. Si quieres abrir tu mente jugando, si quieres elevar tu coeficiente intelectual, si quieres potenciar la memoria, si quieres tener muchas más ventajas educativas y de desarrollo personal, el ajedrez y/o las damas son tus juegos. Muy recomendable tanto para adultos como para niños. Dos juegos para dos jugadores en los que tendrás que adelantarte a los movimientos de tu adversario.

2. Monopoly

Monopoly

El Monopoly se creó con un propósito financiero y empresarial que llevaba a aquel que ganaba a experimentar el poder durante unos segundos, aunque fuese en un juego. Con el tiempo, el monopoly clásico se ha ido versionando a otros de temáticas de películas, series de ficción, etc. Si aún no tienes un Monopoly en tu casa y quieres jugar con dinero ficticio, comprando calles, casas, hoteles y llevando a la bancarrota al resto de tus amigos-contrincantes, estás tardando en tenerlo.

Pueden jugar hasta 6 jugadores. Elige la figura que más te guste (perro, sombrero, zapato, coche, etc.) y que comience el juego.

3. Trivial

Trivial

¿A quién no le gustan los juegos de preguntas? Pues el Trivial cumple con este requisito si es lo que te hace querer comprar un juego. Preguntas y conocimiento se dan la mano en este divertido juego que querrás compartir con toda la familia. Demuestra que eres el que más sabe y hazte con todos los quesitos necesarios para ganar la partida. Si eres el que más sabe de la casa no debes de qué preocuparte, aunque eso sí, tendrás que saber de todo o casi todo: música, ciencia, literatura, historia, etc. ¿Te ves preparado para competir? Juego para hasta 6 jugadores.

4. Pictionary

¿Recuerdas ese juego en el que jugábamos a dibujar algo que venía en una ficha y los demás tenían que adivinar qué estábamos dibujando? Pues bien, este es el Pictionary. Este divertido juego en el que nos reíamos más de lo mal que dibujaba nuestro amigo que de ganar la partida en sí.

Se puede jugar en modo adulto con 4 categorías: películas, música, televisión y varios o bien, jugar en modo infantil con conceptos e ideas más básicas. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores. No gana quien mejor dibuje, sino aquel que mejor capte los movimientos del dibujo antes incluso de estar pintado.

5. Conecta 4

¿Quién no ha jugado al Conecta 4 o también llamado 4 en línea? ¿Cuántas veces nos hemos picado con este juego con nuestro compañero? Eran infinitas las partidas que echábamos al Conecta 4 y casi siempre hacíamos lo típico de gana finalmente el que gane antes 5 o 10 partidas.

Un juego para dos en el que tendrás qué elegir qué color eres (de este color serán tus fichas) y conseguir hacer un 4 en línea (en horizontal, vertical o diagonal) antes que tu oponente. Un juego muy básico pero que nos ha brindado muy buenos momentos a quienes lo hemos jugado y disfrutado.

6. Scattergories

Aquí ganaba el que más rápido pensaba. ¿Recuerdas exactamente cómo era? Lanza el dado, dale la vuelta al reloj de arena y piensa en posibles respuestas para cada categoría de la lista de categorías.

Los jugadores de Scattergories, compiten a contrarreloj mientras escriben respuestas variadas (instrumentos en un grupo musical, vegetales, una razón para hacer una fiesta, y productos que se encuentran en una panadería, etc.) cada una empezando por la letra que hubiese salido en el dado. Ganaba el que más respuestas válidas tuviese. Un juego para ganar vocabulario, destreza y rapidez mental. Juego para jugar con hasta 6 jugadores.

7. Tabú

Tabú juego de mesa

Ese juego que te hacía buscar en tu cabeza las palabras apropiadas para que tu compañero adivinase a qué palabra te estabas refiriendo sin decir y sin nombrar la palabra prohibida, la palabra tabú. Seguro que te suena de haber jugado y mucho porque era uno de los juegos más vendidos año tras año desde que salió a principios de los años 90.

Lógicamente ganaba el juego quién más puntos llevase por adivinar mayor número de palabras. Las palabras a adivinar podían ser de un sinfín de categorías: cosas de casa, cosas del colegio, profesiones, famosos, etc. Un juego para toda la familia sin duda.

8. Cluedo

Cluedo

Un asesinato, seis sospechosos, innumerables combinaciones, pero una sola respuesta. Tenías que investigar y moverte de una habitación a otra detrás de las pistas hasta que sospecharas de uno y tuvieras que acusarle de asesinato. ¿Quién será el culpable? Hazte con él y encuéntralo. Un juego para hasta 6 jugadores.

9. Scrabble

Scrabble

Otro juego de mesa clásico que se ha extendido y versionado tanto que hasta ha llegado a ser juego de móvil. Consistía en formar palabras con las letras que se nos fuesen dando y las ya colocadas en el tablero. Otro juego que te hace ganar inteligencia, que te hace ganar vocabulario y hasta te hace consultar un diccionario. Un juego muy recomendable para tener en casa y jugar con toda la familia. Pueden jugar hasta 4 jugadores.

10. Rummy

Rummy

El Rummy, o también llamado Rummikub es un interesante juego de combinaciones numéricas, en los que hay que crear series de números iguales o escaleras para conseguir quedarse sin fichas. La particularidad es que las secuencias que los jugadores ponen sobre la mesa pueden ser utilizadas por los otros jugadores para ampliar o formar nuevas series.

Adecuado para 6 jugadores y contiene 159 fichas grabadas con 6 colores diferentes, 6 atriles en plástico, bolsa y dado. Este quizás sea de los juegos clásicos más nuevos de la lista pero no por ello deja de ser un clásico.

¿Preparados para jugar con amigos o con la familia y pasarlo bien? Elige el juego que más te guste de toda la lista y diviértete jugando y aprendiendo. Jugar no tiene edad.