Para aquellos que prefieren ir un paso más allá y no sólo disfrutar jugando a un buen juego de mesa se hicieron sin duda los juegos de mesa de estrategia. Estos te ayudan a ser más intuitivo, ya que tienes que pensar e intuir la jugada que va a hacer tu adversario; te ayudan a reflexionar sobre tu propia jugada y ver las distintas opciones que puedes seguir para poder ganar la partida antes, etc.

Años atrás los juegos que más abundaban de este tipo eran los juegos en los que también tenías que desarrollar la lógica, sin embargo, hoy día hay juegos de estrategia de todo tipo: bélicos, clásicos, de guerra, aquellos en los que tienes que construir ciudades, otros en los que tienes que seguir una estrategia militar, aquellos de la edad antigua, etc. Hay un sinfín de posibilidades y tú puedes elegir aquel que más te llame la atención y más se ajuste a tus gustos personales.

Top 10 juegos de estrategia para no aburrirse

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, hemos querido hoy ofrecerte la lista del top de los 10 mejores juegos de mesa de estrategia de 2019. Son los juegos más valorados por los jugadores, los más vendidos y los que más divierten.

Si estás buscando un ranking para saber cuál es el mejor juego de estrategia del mundo, seguro que lo encuentras en esta lista. Te dejamos con ella.

1. Catán

Catán

En este juego para 3 o 4 jugadores deberás poner toda tu atención y estrategia en juego. Desde que se empezó a comercializar en Alemania, no han dejado de comprarse unidades. Pero, ¿sabes de qué va? Te sitúan en una isla, la cual tienes que colonizar poco a poco: extrayendo recursos, negociando, siendo astuto… Pon en juego todas tus habilidades y ganarás la partida. La edad mínima para poder jugar a tope es de 10 años. Es el juego de estrategia más vendido de los últimos tiempos.

2. Risk

Risk

El Risk es todo un clásico de los juegos de estrategia. Tanto es así que ya lo podemos disfrutar hasta en app de móvil y en tablero con multitud de versiones distintas: Risk de Juego de Tronos, Risk del Señor de los Anillos, etc. Si aún no lo conoces, en el Risk debes hacerte con todo el poder del mapa que se te presente. Tendrás que sacar tus dotes de imperialista e ir colonizando ciudad por ciudad hasta hacerte con todo el mapa. Derrota a tus enemigos (hasta 5 jugadores) y vence.

3. 7 Wonders

7 Wonders

Este juego te hace viajar a la Edad Antigua. En ella tendrás que gobernar una de sus 7 grandes ciudades: Roma, Grecia… ¿Qué mapa elegiréis tú y tus amigos para jugar? Sea cuál sea, la diversión está asegurada. Podréis jugar hasta 7 jugadores juntos. Las partidas, hasta que coges ritmo pueden durar hasta 60 minutos, pero una vez te has habituado al juego, las partidas suelen tener una duración de unos 45 minutos.

4. Splendor

Splendor

Para jugadores de más de 10 años, partidas con una duración de unos 30 minutos y pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Si te gustan los juegos de comercio, de gemas preciosas, de extracción en minas, de inversión, este es tu juego. Demuestra a todos lo buen comerciante que eres y hazte con el poder de la venta de gemas preciosas… Es un juego con unas reglas sencillas y con un buen material de calidad, lo cual hace que se disfrute mucho más y parezca mucho más real.

5. Agrícola

Agrícola juego de mesa

Un juego de estrategia poco conocido en España, pero bastante vendido por Alemania e Italia. Es un juego en el que puede jugar hasta una persona sola, pero obviamente es más divertido con más amigos. Se puede jugar desde los 12 años, hasta 4 jugadores y cada partida tiene una duración de unos 30 minutos (dependiendo del número de jugadores). Te sitúas en la Edad Antigua y tienes que conseguir que una pareja de agricultores, que inicialmente solo vive en una cabaña de madera con 2 habitaciones, pueda construir una granja magnífica, ordenar y agrandar el campo y tener descendencia. ¿Serás capaz de conseguirlo antes que tus amigos?

6. Juego de Tronos juego

Si eres fan de la serie sabrás perfectamente qué se esconde entre muros de castillo y personajes. Si eres fan de la serie tienes que tener este magnífico juego de estrategia cuya finalidad es hacerse con el poder y sentarse en el adorado por todos, trono de hierro. Elige una casa de poniente y juega con tus amigos. Pueden jugar hasta 6 jugadores y la edad mínima requerida para tener una buena experiencia lúdica es de 12 años.

7. Scythe

Scythe juego de mesa

Una partida de 115 minutos, hasta 5 jugadores, años 20, aún hay cenizas de la primera gran guerra y todo el país por reconstruirse. Tendrás una serie de recursos en el inicio de cada partida (dinero, fuerza, movimientos, popularidad, etc.) y con ellos tendrás que ir siendo estratega e ir consiguiendo más de todo. Un juego en el que se deja poco factor a la suerte y se desarrolla y se decanta por un ganador principalmente por estrategia y desarrollo del juego. ¿Serás tú el vencedor de la partida?

8. Stone Age

Te sitúas en la Edad de Piedra, pocos recursos o casi ninguno, pero suficientes para llevar al hombre hasta el mundo del desarrollo… Deberás gestionar dichos recursos para hacer la vida en esta era mucho más agradable. Cada partida dura entre 60 y 90 minutos y pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Dentro del mismo encontrarás desde fichas hasta piezas de madera que tendrás que intercambiar con el resto de jugadores. Un juego bastante entretenido y educativo.

9. Terraforming Mars

Terraforming Mars juego de mesa

Estás en Marte, en el año 2400, y hay que hacer que el planeta sea cuanto más habitable mejor… Un juego no sólo de estrategia sino también de cooperación. Son muchas las labores de trabajo y pronto estarán los nuevos habitantes de Marte. ¿Podrás transformar el planeta en un lugar idílico para vivir? Un juego de mesa en el que podrán jugar jugadores a partir de 12 años y hasta un total de 5 jugadores por partida.

10. Twilight Imperium

Juego para 3-6 jugadores, edad mínima de 14 años… Un mundo fantástico donde interviene un juego de razas distintas en las que todas intentan hacerse con el poder, que está representado por una joya de la civilización galáctica: Mecatol Rex. Fantasía, estrategia, lógica y un poco de suerte.

Todos estos factores influirán para bien o para mal y así conseguir ganar o no la partida. Hazte con el Mecatol Rex y vence a todos.