Los juegos de mesa están adquiriendo una gran popularidad entre los niños de 4 a 5 años debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen. Además, el catálogo es tan amplio que hay multitud de opciones para elegir. Sin embargo, es conveniente saber qué juegos son los mejores para estas edades.

Top 10 mejores juegos de mesa educativos y divertidos

Para ello, hemos realizado una pequeña selección de 10 de los mejores juegos de mesa para niños de 4 a 5 años. Algunos se centran en habilidades como la estrategia, otros se caracterizan por el aprendizaje cooperativo y muchos desarrollan la rapidez. Con todo, veamos varios de estos juegos de mesa para niños.

Los juegos educativos que vamos a ver son fáciles, divertidos y todos están en español. Además, las reglas y las dinámicas propias de todos ellos están destinadas para que los niños pequeños puedan jugar, a la par que aprender. Veamos algunos ejemplos de este tipo de juegos con los que podrán desarrollar diferentes habilidades de una manera muy entretenida.

1. Haba Monza

Haba Monza

Este es un juego muy divertido ideal para todos aquellos niños a los que les encanten los coches. En él pueden participar hasta 6 personas y el objetivo es que el coche de carreras que tenga cada concursante llegue a la meta.

Lo mejor es que hay obstáculos y determinadas reglas que pueden hacernos tanto avanzar como regresar a la casilla anterior. Aunque no lo parezca, con Haba Monza los niños de 4 a 5 años desarrollarán sus primeras reflexiones tácticas. Pero, también, les enseñará algo muy valioso como es aprender a ganar y a perder.

2. Caperucita roja: El juego

Caperucita roja

¿Quién no se acuerda del cuento de Caperucita roja? Pues hay un juego para niños que lleva su nombre y el objetivo de este no es, nada más y nada menos, que ayudar a que la joven Caperucita llegue a casa de su abuela sin problema alguno. Es para disfrutar de manera individual en el que se crearán dos caminos: uno para Caperucita y otro para el lobo.

¿Llegará Caperucita antes a casa de su abuela que el lobo? Este es un excelente juego de mesa para desarrollar el ingenio de los más pequeños dados los desafíos que se presentarán a lo largo de toda la aventura.

3. La fuerza del dragón

Lo mejor de este tercero de los juegos educativos y divertidos para niños de 4 a 5 años es los protagonistas son ¡dragones! Si les encantan estos animales fantásticos, sin duda, disfrutarán como nunca. En él pueden participar hasta 4 jugadores cada uno de los cuales tendrá un dragón. Estos están alrededor de un volcán. El objetivo es ver quién corre más rápido para evitar que termine achicharrado por la lava. Es un juego de memoria en el que los niños desarrollarán su ingenio.

4. La escalera encantada

La escalera encantada es otro de los juegos en español para niños que quieran jugar en grupo con sus compañeros (4 como máximo). El objetivo es subir las escaleras que llevan a un tenebroso castillo, sin hacer ruido, para poder asustar al fantasma. El primero que llegue lo conseguirá, pero tiene que ser muy hábil. Al igual que el anterior, este también es un juego de memoria, ya que los participantes deberán recordar quien es quién para ganar la partida. Un entretenimiento educativo y divertido con el que los niños de 4 a 5 años se lo pasarán en grande.

5. Los tres cerditos – Juego

Los tres cerditos es un cuento que todos conocemos. Pero, ahora lo tenemos en un juego que es muy fiel a la historia, casi igual que el de la Caperucita roja. El objetivo es que los cerditos puedan construir sus casas, jugar fuera de ellas y esconderse para que el lobo no los coma. Los niños suelen quedarse fascinados porque los cerditos cuando se esconden en sus casas se quedan mirando por la ventana. Es un juego de retos, de ingenio y de estrategia, con piezas grandes y fáciles de manipular.

6. Juego de Peppa Pig– Set 8 en 1

Peppa Pig es un personaje que cautiva a muchos niños pequeños. Por esta razón, se ha creado un juego de mesa basado en él para que puedan disfrutar de las aventuras de esta pequeña cerdita. Con él, los niños disfrutarán de la oca, las damas, el parchís, la escalera, el solitario ¡y muchos más! Es un juego muy versátil donde la protagonista será siempre Peppa Pig. Se lo pasarán en grande jugando a diferentes entretenimientos con uno de sus personajes favoritos.

7. Pequeños detectives de monstruos

Nos aventuramos con algo diferente, pues este es un juego de rol donde pueden participar tanto grandes como pequeños. Todos se convertirán en detectives para intentar atrapar a los monstruos que asustan a los niños por las noches. Para tener éxito, el trabajo en equipo será fundamental, por lo que es una excelente opción para aprender a trabajar en equipo. Asimismo, este juego permite desarrollar reflexiones tácticas y el ingenio. Habilidades muy importantes. ¡Ideal para pasar un fin de semana genial en familia!

8. Cocorico Cocoroco – Juego Educativo

Cocorico Cocoroco

¡Otro de los juegos educativos de memoria! En esta ocasión los protagonistas son gallinas. Pueden participar hasta 4 jugadores para que sea mucho más emocionante y los adultos también disfrutarán con el Cocorico cocoroco. Para moverse por el tablero, es indispensable recordar cuáles son las piezas adecuadas para moverse por el recorrido. El vencedor será quien logre recoger todas las plumas con las que se vaya encontrando por el camino. Un juego de memoria muy interesante y para toda la familia.

9. Stone Age Junior

Uno de los juegos infantiles más recomendados para niños de 4 a 5 años es el Stone Age Junior. Con este entretenimiento descubrirán una historia apasionante de la mano de Leta y Buto, y sabrán cómo era vivir en la Edad de Piedra. El objetivo es aprender lo máximo posible para poder construir el primer poblado. Pero, para ello, hay que conseguir primero todos los recursos necesarios. Pueden jugar hasta 4 participantes a la vez y el primero que consiga construir su poblado ¡ganará! Este es un juego que desarrolla la creatividad, sumerge en la historia a los más pequeños y aprenderán a gestionar los recursos para salir adelante.

10. Mascotas – Juego de Mesa

Mascotas juego de mesa

El último de los mejores juegos de mesa recomendados es esencial para aquellos niños que desean tener un gato, un perro o cualquier otra mascota a su cuidado. En él deberán demostrar que son capaces de proveerles de todo lo que necesitan.

Pero ¡esto no es lo más difícil! Los demás concursantes del juego intentarán enfadar a las mascotas de los demás, hacer que enfermen o, incluso, robarlas. Pueden participar hasta 8 jugadores y es un juego que permite desarrollar la capacidad estratégica y, también, la gestión de los recursos. Además, ayuda a concienciar a los niños de que cuidar de una mascota exige responsabilidad.

Juegos educativos para niños entre 4 y 5 años

Todos estos ejemplos de juegos infantiles para niños de 4 a 5 años son una excelente opción no solo para regalo, sino para ayudar a que los más pequeños desarrollen habilidades básicas para la vida.

Los niños pequeños pueden aprender fácilmente a través del juego valores tan importantes como el trabajo en equipo o la responsabilidad. Todas estas opciones de entretenimiento pueden brindarles esto y más.

¿Preparados para pasar un momento divertido y de aprendizaje en familia?