Los juegos de mesa infantiles no solo son entretenidos, sino también educativos. Por esta razón, se convierten en la compra o el regalo perfecto para que puedan desarrollar sus habilidades al tiempo que pasan un rato divertido. Elegir el juego idóneo a veces no es tarea fácil, por la gran oferta de juegos que hay o porque buscamos el juego idóneo para una edad muy concreta.

Nosotros queremos simplificarte las cosas, por eso hemos decidido clasificar los mejores juegos que te puedes encontrar para los diferentes rangos de edad que van desde los 6 hasta los 12 años. Inicialmente veremos para niños de 7 a 8 años, luego de 9 a 10 años y finalmente de 11 a 12 años.

Juegos de mesa para niños de 7 a 8 años

Los juegos de mesa para niños de 7 a 8 años son muy interesantes. Les pueden ayudar a desarrollar habilidades como la toma de decisiones estratégicas, planificar los pasos que tienen que dar para ganarle a sus contrincantes y, también, aprender a trabajar en equipo para conseguir un determinado objetivo. Estos son algunos de ellos.

1. Lince

Lince viajero juego de mesa

Los múltiples sistemas de juego que ofrece Lince lo convierten es una opción muy recomendada. El objetivo es reunir el mayor número de fichas para poder ser el vencedor. Para ello, cada jugador debe ser el primer en encontrar sus imágenes en el tablero. Es un entretenimiento que ayuda a mejorar los reflejos y la agudeza visual. Además, favorece la competitividad y a saber tanto perder como ganar. ¿Quién será el más rápido?

2. Gestos

Gestos juego de mesa musical

Gestos es uno de los juegos más divertidos que no solo disfrutan los jóvenes, sino también los adultos. Lo mejor de este juego es que obliga a los jugadores a que sean creativos para que los miembros de su equipo adivinen qué pone en la carta solo a través de gestos. La carta puede esconderse en cualquier momento y habrá que pasar a la otra antes de que le ocurra lo mismo, por lo que hay que ser muy rápido. Ganará el equipo que logre adivinar el mayor número de cartas. ¿Qué grupo será el más veloz?

3. Dobble

Dobble juego de mesa

Este es otro juego de cartas de memoria ideal para desarrollar la rapidez, la observación y los reflejos. En él pueden participar hasta 8 jugadores y el objetivo es encontrar un símbolo idéntico entre cada carta. Cuando un jugador lo descubra debe decirlo en alto. ¿Lo mejor?

Existen varios minijuegos que hacen que el Dobble sea un entretenimiento con muchas posibilidades. Las cartas se guardan en un estuche metálico para que la diversión pueda llevarse a todas partes.

4. El castillo del terror

El castillo del terror

 

Con el castillo del terror pueden participar hasta 4 jugadores y lo mejor de este juego es que permite que te adentres por completo en la historia. Se desarrolla con cartas y el objetivo es cazar a los monstruos.

Para ello, hay que utilizar los objetos que hay en el castillo. Pero, una vez se mate a un monstruo es necesario reponerlo. De esta manera, si los jugadores están de acuerdo, este juego puede alargarse todo lo que quieran. No obstante, la partida puede tener una duración de 20 minutos en el que ganará quien más monstruos haya cazado hasta ese momento.

5. El laberinto mágico

El laberinto mágico juego de mesa

El laberinto mágico es otro juego con el que los más pequeños se adentrarán por completo en una historia muy interesante. Es ideal para los niños a los que les guste la magia, ya que los protagonistas de este juego de mesa son aprendices de mago. El objetivo es hacerse los 5 símbolos que se encuentran a lo largo de todo el laberinto. Para conseguirlos, los jugadores deberán utilizar su ingenio y pensar en una estrategia. Pueden jugar hasta 4 personas y puede disfrutarse en familia.

Juegos de mesa para niños de 9 a 10 años

Los juegos educativos de mesa para niños de 9 a 10 años están destinados a la adquisición de un mayor vocabulario, desarrollar su capacidad intelectual, competir de una forma sana con los demás y perfilar las estrategias trabajadas en las edades anteriores. Por eso, estos juegos de reglas los disfrutan tanto los más jóvenes como los adultos. ¡Todos aprenderéis algo nuevo!

1. Virus

Virus juego de mesa

El nombre de este juego llama mucho la atención y es que se trata de utilizar las cartas para erradicar un virus. Para eso, hay que intentar conseguir 4 granos que permitirá que los jugadores se vuelvan inmunes a la enfermedad. No obstante, para hacerse con todos los granos les hará falta ingenio y estrategia para boicotear los esfuerzos del jugador contrario (solo pueden participar 2 personas por partida). Uno de los juegos de mesa que es ¡realmente adictivo! ¿Quién logrará la inmunidad?

2. ¿Quién soy?

¿Quién soy? juego de mesa

Todo un clásico. El juego de ¿Quién soy? permite mejorar el vocabulario, sobre todo, el que está relacionado con las profesiones u oficios. Cada jugador debe ponerse una carta en la cabeza que no verán, excepto sus compañeros. Así, deberán hacerles preguntas a los demás para identificar qué pone en su carta.

Este es un juego que hace que los niños desarrollen su inteligencia. Sin duda, un entretenimiento que no solo disfrutan los más pequeños, sino también los adultos. Las risas ¡están aseguradas!

3. Rummikub

Rummikub juego de salvame

El Rummikub es un juego de memoria que ganó el premio del juego del año en Alemania en el año 1980. Es ideal para que los niños practiquen con los números y que empiecen a verlos de una manera divertida. Esencial para aquellos ¡a los que no les gusten las matemáticas!

Cada jugador deberá coger un grupo de fichas con números y hacer grupos. Por ejemplo, números consecutivos del mismo color. El objetivo es poner fichas hasta que se quede sin ninguna. ¿Qué ocurre si no se puede poner ninguna ficha? Puede robarse. Un juego de estrategia y lógica muy entretenido que les devolverá a los más jóvenes la pasión por los números.

4. Cluedo

Cluedo juego de mesa

El Cluedo es otro de los juegos clásicos que la gran mayoría de las personas tienen en sus casas. Es un juego para aquellos niños a los que les gustan los misterios y fantasear con ser detectives. En este entretenimiento solo hay un asesino y cada jugador debe ir recopilando pistas moviéndose de una habitación a otra hasta que esté seguro de quién ha asesinado a quién. Gana el jugador que logre destapar al asesino. Es uno de los juegos más chulos, apto para toda la familia. ¿Quién será el primero en destapar toda la trama?

5. Polilla Tramposa

Polilla Tramposa juego de mesa

El último de los juegos de mesa para chicos y chicas de 9 a 10 años también es de cartas. En este caso, ganará el jugador que se quede sin ellas. Pero ¿cómo se logra esto? Pues bien, cada jugador irá echando una carta con un número superior o inferior al que se encuentre sobre la mesa.

El objetivo es ir deshaciéndose de ellas, descartándolas, pero para conseguirlo ¡hay que hacer trampas! Uno de los juegos más chulos ideal tanto para niños como para adultos en el que hay que desarrollar una estrategia repleta de trampas. ¿Quién conseguirá quedarse sin cartas?

Juegos de mesa para niños de 11 a 12 años o más

Los juegos de mesa para niños de 11 a 12 años continúan centrándose en el desarrollo de estrategias. Sin embargo, en este punto también los juegos se centran en la explotación de la creatividad. Por ello, todos ellos intentarán que los niños se sumerjan por completo en las historias para que puedan disfrutar, como nunca, de cada entretenimiento.

1. La Isla Prohibida

La Isla Prohibida juego de mesa

Este es un juego esencial en el que se realizará un trabajo en equipo. Puede jugarse en familia, hasta 4 jugadores. El objetivo es recoger los tesoros que hay en una isla, aunque para ello hay que pensar en determinadas estrategias y planificarlas muy bien con los compañeros de juego.

Es ideal para sumergirse por completo en una historia donde los más jóvenes sentirán que son unos aventureros perdidos en una isla. Cada partida dura, aproximadamente, una media hora.

2. Hundir la flota

Como ya podrás intuir, hundir la flota es un juego en el que hay que intentar acabar con los barcos del contrario. No obstante, para conseguir esto es necesario la imaginación y la creatividad. Solo así ¡se podrá vencer!

Está destinado para que lo disfruten 2 personas por partida. También, es un juego donde la estrategia será la que te permitirá ganar o perder, así que ¡tenlo en cuenta! ¿Quién conseguirá acabar antes con la flota de su contrincante?

3. Dixit

Dixit juego de mesa

Dixit es un juego de cartas en el que los jugadores tienen que adivinar una carta a partir de una serie de pistas. Estas se pueden dar en forma de frases, palabras o narraciones.

Para que puedan ganar, es necesario evitar que los demás jugadores adivinen la carta. Para ello, deben darles a sus contrincantes pistas más difíciles para que les cueste adivinarla. Es un juego de creatividad, ingenio y también de estrategia. Este entretenimiento ganó un galardón, el Juego del año en España en el año 2009. Por lo que merece la pena jugar, ¿no crees?

4. Mysterium

Mysterium juego

Mysterium es esencial para despertar los sentidos. Se trata de un juego de cartas semicooperativo. El objetivo es conseguir desentrañar un misterio y resolverlo gracias al trabajo en equipo. Pueden jugar hasta 7 niños. ¿Dónde está la dificultad?

El crimen que hay que descubrir ha ocurrido en el pasado, por lo que hay que ir desentrañando las pistas para reconstruir los hechos. Es un juego de ingenio e intuición. Ideal para pasar un rato muy divertido con los amigos.

5. Party&co junnior

Este último juego de mesa para chicos y chicas de 11 a 12 años también permite que sus participantes trabajen en equipo. Cada grupo tendrá que superar una serie de pruebas, pero, para que el resultado sea exitoso tendrán que llegar a acuerdos sobre cuál es la mejor opción o qué alternativas pueden elegir.

El juego contiene hasta 560 pruebas y preguntas escritas. Aunque pueden jugarlo con adultos, está pensado especialmente para niños.

 

mejores juegos de mesa para niños de 6 a 12 años

Como ves, hemos actualizado nuestra lista de juegos para niños para edades comprendidas entre 6 y 12 años. No dudes en contactar con nuestro equipo o dejar un comentario si quieres dejarnos alguna sugerencia o que agreguemos algún juego más en esta lista.