Por suerte, a lo largo del año, contamos con innumerables fechas (casi siempre fines de semana y otros festivos) en los que el trabajo nos da una tregua y podemos disfrutar de buenos ratos en compañía de la familia.

Para estos momentos, podría decirse que un indispensable que debe haber en cualquier casa es un entretenido juego de mesa familiar. Para que no te cojan por sorpresa los amigos y la familia cuando te visiten y podáis echar unas risas juntos, hemos hecho una buena selección con los mejores juegos de mesa familiares que puedes encontrar en el mercado actual. Además, no hay que obviar que estos juegos tienen una gran actividad educativa además de lúdica que hará que los más pequeños aprendan divirtiéndose.

Para esas reuniones familiares, tanto para niños como para adultos, aquí tienes la lista de juegos recomendados que os harán pasar más que un buenísimo momento juntos.

Top 10 mejores juegos de mesa para jugar en familia

Si estabas en la búsqueda de un top 10 de mejores juegos de mesa familiares, estás de suerte… A continuación, te decimos cuáles son los diez mejores para divertirse y os desgranamos un poquito cada uno de ellos. ¡Toma nota!

1. Código secreto

Si te gustan los juegos de investigación, de misterio y de espías, este juego es el tuyo. Es para dos o más jugadores y cada partida dura unos 15 minutos aproximadamente por lo que es un juego bastante liviano de seguir y muy dinámico. Al principio no sabrás quién es el sospechoso, pero las pistas te ayudarán a encontrarlo.

2. Sequence

Un juego en el que sólo es necesario un tablero y las típicas cartas de Póker. Diversión y estrategia se dan la mano para un juego tanto para adultos como para niños. ¿Serás el primer jugador que sea capaz de crear dos secuencias de fichas? Si es así ganas la partida. Sé inteligente y busca la estrategia sin que ninguno de tus contrincantes se percate.

3. Pandemic

Pandemic

¿Tendrás la cura tú o alguno de los demás jugadores para la pandemia que se está expandiendo? Controla las 4 plagas que se pueden extender por todo el globo terráqueo y ayuda a quien lo necesite. Un juego para mayores de 8 años y muy colaborativo. Pueden jugar hasta 4 jugadores juntos. No tardéis más y a salvar a la humanidad de todos los peligros que acechan.

4. Cluedo – Juego de Mesa

Cluedo

Es uno de los juegos estrella de todos los tiempos. Deberás averiguar quién de todos los personajes del juego es el verdadero asesino de la casa. Es uno de los juegos más vendidos en épocas de Navidad y es ideal para pasarlo bien con toda la familia. Intuición, estrategia, perspicacia, Todas esas cualidades deberás poner sobre la mesa para poder ganar la partida.

5. ¿Quién soy? – Juego de Cartas

¿Quién soy? juego de mesa

¿Sabes el típico juego que te pones una tarjeta en la cabeza y tienes que preguntarle al resto de jugadores cosas para adivinar quién eres? Pues este es el divertido juego con el que lo pasarás en grande con tu familia. Reirás a carcajadas con las preguntas que se hacen a veces para adivinar el personaje que interpretas… Para dos o más jugadores.

6. Exploding kittens – Juego de Cartas

Exploding kittens juego de cartas

Una versión bastante más infantil del juego de la ruleta rusa. Ve robando cartas y pasando de un jugador a otro hasta que te salga un ‘exploding kittens’… Será entonces cuando estés “muerto” y por tanto eliminado. Tienes que ser bastante estratégico e intuitivo para ganar la partida. ¿Serás capaz? Pueden jugar hasta 5 personas, pero si compras una expansión pueden doblarse el número de jugadores.

7. Scrabble

Scrabble

Otro gran juego indispensable en cualquier casa. Forma palabras con las fichas de letras que te vayan saliendo y amplia tu vocabulario divirtiéndote. Gana al resto de oponentes formando más palabras y colocándolas en las casillas oportunas donde conseguir doble y hasta triple puntuación. Para 4 jugadores.

8. Monopoly

Monopoly

Estrategia, inversión, visión para los negocios… ¿Quieres ser el más rico del barrio? En el Monopoly podrás conseguirlo si juegas bien tus cartas y consigues que el resto de jugadores no tengan dinero suficiente para comprar calles y casas. Hazte con el poder del tablero y haz que el resto se declare en bancarrota. Un juego para hasta 8 jugadores.

9. Trivial Pursuit

Trivial Pursuit

Otro gran juego, esta vez de preguntas y conocimiento de casi todas las áreas (literatura, ciencias, ocio, etc.) en el que deberás conseguir hacerte con todos los quesitos. Gana el que más respuestas acertadas conteste y por consiguiente el que reúna todos sus quesitos de color. Un juego de 2 a 6 jugadores.

10. Scattergories

Scattergories

Otro juego que se jugaba muchísimo en la época de los 90 y que nos hizo a los niños de esa generación tener curiosidad por un diccionario. Cuantas más palabras acertadas pusieras con una letra en concreto, más puntos sacabas y por tanto más posibilidades tenías de ganar al resto de jugadores. Pueden jugar hasta 6 personas.

Beneficios de los juegos para jugar en familia

Son cada vez más los padres que se quejan de que sus hijos pasan mucho tiempo frente a la Tablet, frente a la televisión, frente al móvil o sin parpadear con la videoconsola. Para que esto no suceda lo más importante es crear conciencia desde que los niños son pequeños y enseñarles que el tiempo se puede pasar de forma más amena en familia haciendo actividades al aire libre, o bien con un juego de mesa de los de siempre, de los de toda la vida.  Eso sí, para que esto tenga su efecto, debe cundir el ejemplo (como en casi todo: alimentación, cuidados, valores, educación, etc.) y deberás implicarte como padre y/o madre y jugar con ellos.

Son muchas las ventajas y los beneficios que un juego de mesa puede aportar a toda la familia, pero sobre todo a los niños. Estos son algunos de ellos:

  1. Desarrollo cognitivo: Buscar palabras con rapidez, dar solución a incógnitas por resolver, responder a preguntas de conocimiento, todo esto, da trabajo a nuestro cerebro, y por tanto lo impulsa y lo motiva a trabajar.
  2. Desarrollo social y comunicativo: Que el niño tenga que hablar en el juego, que tenga que explicarse para las diferentes dudas que se le presenta, hace que este desarrolle su comunicación con el resto de personas y por tanto potencie su sociabilidad. La interacción verbal y comunicativa con el resto es súper importante en el buen desarrollo social-afectivo del menor.
  3. Desarrollo motor: Tener que mover piezas pequeñas, tener que coger cartas, barajar, centrar el juego en la mesa y repartir los materiales necesarios para cada jugador, … Todo esto hace que el niño desarrolle sus habilidades motoras finas. Una capacidad que sin duda debe desarrollar para su buena adaptación futura.
  4. Desarrollo de los lazos familiares: Compartir tiempo con la familia, y tiempo de calidad, viene súper bien para estrechar lazos… Las conversaciones y debates que abre una partida de cualquier juego puede potenciar mucho más el vínculo afectivo y social con la familia, y más ahora que cada vez vivimos más deprisa y con mayor estrés con poco tiempo para lo verdaderamente importante: la familia.

Dicho esto, sólo queda sacar el momento idóneo para compartir un juego en familia y disfrutar entre todos. No dejes de divertirte tengas la edad que tengas.